miércoles, 14 de octubre de 2009

"Inicia Semana de Salud Contra el Cáncer de Mama"

En México cada dos horas fallece una mujer por esta causa.
"Para evitar que el cáncer de mama cause más muertes, es necesario que todos, hombres y mujeres, hagamos nuestro el problema, ya que no es un asunto sólo de las instituciones, las mujeres o las fundaciones", aseguró la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala.
12 - Oct - 09
México, D.F.- Al encabezar el inicio de la Semana de Salud de cáncer de mama, acompañada del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como de legisladoras, secretarias de Estado, gobernadoras y otras representantes de los gobiernos federal, estatal y organismos civiles, la Presidenta del DIF Nacional puntualizó que esta enfermedad se puede prevenir si se detecta a tiempo.

Y es que 90% de los casos que se detectan a tiempo se curan, mientras que cuando el tumor se descubre en fase avanzada, sólo 2% logra la recuperación, y en México de cada 36 nuevos casos, 32 se encuentran en fase avanzada.

En ese sentido, exhortó a todas las mujeres mexicanas en edad reproductiva, sobre todo si ya tienen más de 40 años, a realizarse la autoexploración mamaria o acudir a la unidad médica a practicarse el estudio.

De igual manera, hizo un llamado a los hombres para que también se practiquen los estudios, ya que el cáncer de mama afecta al sexo masculino aunque en menor medida y si “a las mujeres las toma por sorpresa, a los hombres más”, enfatizó.

En la ceremonia que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología, el Secretario de Salud afirmó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres y el número se incrementa cada año, en particular en el norte.
En 2007 se reportaron cuatro mil 851 decesos, con una tasa de 16.5 por cada 100 mil mujeres. La mayoría acude de manera tardía, si se detectaran a tiempo, se evitarían las cirugías mutilantes y las amputaciones que no sólo cercenan una parte del cuerpo, sino también originan daño psicológico al paciente y la familia, subrayó el secretario Córdova.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohart Betancourt, informó que este centro diariamente recibe a más de 750 pacientes de escasos recursos económicos con alguna neoplasia; de ellos 150 son mujeres con cáncer cérvico uterino o de mama, una de cada cuatro es analfabeta y 80% está en etapa avanzada de la enfermedad.

Dijo que esta reunión significa un paso importante a la prevención y detección de cáncer de mama, ya que su presencia y acciones implica el compromiso para hacerlo realidad, pero debe ser resultado de un trabajo conjunto ya que este cáncer es la combinación de diferentes enfermedades que requiere una lucha desde diferentes frentes.

Fuente: Comunicación Social. SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario