miércoles, 20 de enero de 2010

"Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Nigeria"



20-ene-2010
Fuente: abc.es

Al menos 464 personas han muerto en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, en los últimos cuatro días, según el nuevo balance ofrecido por un responsable de una mezquita y por un grupo pro Derechos Humanos.

El balance de muertos, que se había situado inicialmente en unos 150, ha aumentado después de que responsables de una mezquita recuperaran más cuerpos en comunidades situadas fuera de Jos. "Encontramos más de 200 cuerpos reunidos en la mezquita de Kuru Gada Biu y otros 22 en Mai Adiko", ha indicado Muhammad Tanko Shittu, responsable de la mezquita encargado de organizar los entierros y que previamente había estimado que había 177 musulmanes muertos.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno nigeriano que se contenga en el uso de la fuerza para responder a los disturbios en Jos y que "investigue y procese a los responsables de la matanza". Recuerda que estos sucesos se producen algo más de un año después de los ocurridos en la misma ciudad de Jos en noviembre de 2008, en los que "los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos y el excesivo uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad al responder al conflicto dejó más de 700 muertos".

Divididos por motivos étnicos y religiosos


Corinne Dufka, investigadora de la organización, recalca que, aunque no son los primeros enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Jos, el Gobierno ha "fracasado terriblemente" a la hora de encontrar a los responsables y exige a las autoridades que acaben con la "impunidad" de los violentos. Para HRW, "ya es suficiente" de violencia en Nigeria, un país cuyos 150 millones de habitantes están muy divididos por motivos étnicos y religiosos y donde, según esta organización, ha habido 13.500 muertos desde 1999, cuando acabó el régimen militar, en enfrentamientos entre distintos grupos. En esta ocasión, HRW señala que, además de los muertos, al menos 5.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en Jos por la violencia, una cifra que la Cruz Roja nigeriana reduce a 4.000 y algunas organizaciones locales de asistencia incrementan hasta cerca de 20.000. Estos hechos se producen pocas semanas después de los violentos enfrentamientos religiosos en la ciudad de Bauchi, también en el norte nigeriano, donde 39 personas murieron y docenas resultaron heridas en disturbios religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario