miércoles, 27 de enero de 2010

"México: Trabajan 3.6 millones de niños en la agricultura"


En México, 3.6 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años de edad trabajan en la agricultura, uno de los tres sectores laborales más peligrosos para los mexicanos, junto con la construcción y la minería, lamentó el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, Germán López Morales.

Fuente: La Crónica de Hoy

México,DF.- “México tiene un camino recorrido y tiene aún un camino por recorrer, pero muchos están mirando de cerca lo que ocurre en México en este campo”, advirtió López Morales, durante la presentación del proyecto: Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura.

Destacó que 1.5 millones de menores no asisten a la escuela y es común la deserción escolar en niños en áreas rurales y niños indígenas y los hijos de trabajadores migrantes. En el evento estuvieron presentes Susana Sottoli, representante de la UNICEF en México, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien aseveró que el gobierno mexicano se puso como plazo el 2015 para terminar con la explotación laboral de niños menores de 17 años en sectores de riesgo.

Anunció que con el aval de la UNICEF y la OIT, el gobierno mexicano pondrá en marcha el proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, que tiene el objetivo de brindar ayuda a niños jornaleros en campos de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Michoacán, además de crear mecanismos para la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola.

Por su parte, Susana Sottoli indicó que además de estos programas de ayuda se necesita de la voluntad política de los gobernantes para erradicar la explotación de niños en trabajos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario