viernes, 7 de agosto de 2009

" En Perú, Lucha ADRA con la tuberculosis"

Fuente ANN.
05-agosto-09

En Perú, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está creando más facilidades de acceso al tratamiento de pacientes que sufren de una tuberculosis resistente a los medicamentos. Ese país tiene uno de los más elevados índices de la enfermedad en América latina.
El proyecto beneficiará de manera directa a más de mil cuatrocientos pacientes que sufren de alguna de las variedades de tuberculosis resistentes a los medicamentos.

ADRA también se ha asociado con la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos y con la Asociación Peruana de Personas Afectadas por la Tuberculosis para llevar a cabo este proyecto de 27 meses de duración, que comenzó el mes pasado.
Los crecientes afectados por estas cepas de tuberculosis amenazan con erosionar el progreso que ha hecho el país en busca de la erradicación de la enfermedad, dijeron los directivos de ADRA.

"Estos tipos de tuberculosis representan una seria amenaza a la efectividad de nuestra estrategia de control", dijo Walter Britton, director de ADRA Perú. "No solo son tipos altamente contagiosos y difíciles de tratar, sino que pueden resultar mortales".

Estas cepas de tuberculosis suelen resultar de un tratamiento inapropiado, de dosis perdidas, o por no haber completado el tratamiento. Para su finalización en 2011, se espera que el proyecto establezca centros de tratamiento en 19 hospitales en todo el país y en doce centros de salud de las regiones de Lima y Callao.

El proyecto también brindará tratamiento a los pacientes infectados tanto con tuberculosis como con el virus del HIV. ADRA también trabaja con el Ministerio de Salud del Perú y con el gobierno local para llevar a cabo la iniciativa bajo un programa mayor que apunta a cumplir los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el HIV/SIDA y otras enfermedades.
Esta iniciativa de 4,2 millones de dólares está siendo financiada por el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que en la actualidad afecta a más de dos mil millones de personas en el mundo. El 98 por ciento de las muertes relacionadas con esta afección se produce en los países en vías de desarrollo, según la Organización Panamericana de Salud.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud informan que un enfermo de tuberculosis puede infectar hasta otras quince personas al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario